Esta zona estuvo poblada por habitantes que provenían del Paraguay, en viviendas precarias (ranchos), y sus sustentos diarios los cultivaban en improvisadas chacras.
En los fines de semanas se organizaban bailes, carreras cuadreras y/o reuniones muy divertidas, en ocasiones con enfrentamientos y riñas. También se festejaba San Baltasar, con procesiones hacia al centro bailando y cantando con tamboriles. En carnaval participaban con una comparsa disfrazados de Diablos o Indios.
Uno de los vecinos más antiguos, Gervasio Acosta, llegó al barrio en 1.870. En 1.877 Simeón Martínez inició el cultivo de caña de azúcar. Funcionaron las primeras quintas y los primeros propietarios de verdulerías fueron Tomás y Bartolo Cánepa y Arnenz (El Francés). Otros vecinos antiguos fueron Pedro González, Nemesio Figueredo, Roque Vergara, Pedrín Resoagli, Damacio Soto, Alejandro Rotela y José Ocampo, Macrán, Jeréz, Benítez, entre otros.
Avenida Tambor de Tacuarí en su intersección con la calle Las Araucarias vista hacia el centro de la ciudad.
Para sacar los productos se abrió una picada para llegar al pueblo. Nace así La Picada, atravesando los terrenos de Coronel Moritán (Actualmente Chacra 86 Barrio Los Pinos). La Picada se transformó en una calle que se llamó La Florida, actualmente Avenida Tambor de Tacuarí.
Avenida Tambor de Tacuarí en su intersección con la Av. San Martín vista hacia el Oeste (coincídete con el trazado de la antigua picada).
Uno de los primeros Almacenes instalados en la Chacra N° 105 perteneció a Aduán Kury, quien además era dueño de plantaciones de Yerba Mate. Otro establecimiento fue el de los Hermanos Arrechea cerca del Arroyo Mártires. En 1.893 se creó la Escuela Nacional N° 7. Después las Escuelas de Agricultura, y las escuelas N° 53 y N° 219. También se construyó el edificio de la Seccional Segunda de la Policía bajo la dirección del Arquitecto Alejandro Bustillo sito en Av. Tambor de Tacuarí y Calle Rocamora. Asimismo se fundó el Club Social y Deportivo Olimpia luego denominado Club La Picada.
Ubicación Geográfica en la Ciudad
Según el Libro Histórico de la Escuela N° 7 -fundada en 1.893- su Director, Justino Silva Figueredo, refiere El Barrio La Picada, ubicado al Oeste del éjido de Posadas, se extendía desde Avenida Corrientes Hasta el Arroyo Mártires