Probablemente el Barrio posadeño más antiguo y cuyo origen se debe a la instalación en precarias viviendas de pobladores que tenían algún tipo de actividad relacionada con el quehacer en el Río Paraná, durante el paso -y posterior a éste- de tropas que participaron en la Guerra de la Triple Alianza. Tras finalizar esa contienda el Río Paraná comenzó a navegarse en toda su extensión, transformándose este barrio en el epicentro del rudo trabajo ligado a las actividades del Río.
El precario puerto, luego del conflicto armado, se continuó usando para una incipiente actividad comercial y como lugar apto para el lavado de ropa domiciliaria. Hacia el año 1871, las humildes casitas existentes eran de adobe con techos de paja, construcción que aun se observaba en 1884, construidas a ambos lados de la calle de tierra y pedregullo que finalizaba en el Río.
Con los años, el incremento del comercio fronterizo y la fiebre del oro verde, que utilizaba esa calle hacia el Río para cargar mercaderías y personas con destino al Alto Paraná, dieron al puerto un incentivo que produjo un rápido crecimiento del barrio adyacente y le otorgó un matiz de aventuras y leyendas.
La primera olería-fábrica artesanal de ladrillos- en la zona, fue iniciada por un portugués, quien produjo los materiales que cambiaron con el correr del tiempo la fisonomía barrial. De este progreso constructivo aún queda una vivienda como recuerdo de esa época.
Los cambios producidos en las décadas posteriores dieron una fisonomía más moderna, más residencial y menos comercial, sobre todo a partir de la mudanza del mercado de paseras paraguayas que funcionaba en la Plazoleta de la actual Avda. Guaicurarí entre las calles Buenos Aires y Félix de Azara - probablemente de ahí provenga el nombre de Placita - y con la apertura de una nueva bajada al puerto, que algunos sostienen que se trata de la Avda. Polonia y otros que es la Bajada Nueva (nombre que se le dio a la apertura de la Avda. Guaicurarí -antes Roque Pérez- hasta su llegada al puerto.
Sobre este lugar representativo de nuestra cuidad y referencial en cuanto al origen de su historia, la actual calle Bajada Vieja nace en la intersección de las calles Buenos Aires y Coronel Álvarez con orientación Oeste-Este, en un contexto comprendido por las Manzanas 179 a 185.
Hoy este barrio - uno de los primeros focos de población de Posadas- exhibe rasgos propios en esa interesante conjunción de pasado y presente. La Bajada Vieja , quizás es el barrio más cantado, pintado y fotografiado de nuestra ciudad, lugar sobre el cual Ramón Ayala compuso, por ejemplo, un día conoció el amor. Podríamos afirmar que en él se erigió la primera calle de Posadas.
En la actualidad este barrio presenta características de residencial, con manifestaciones de actividad gastronómica fundamentalmente en la zona de intersección de la legendaria calle con la nueva Av. Costanera Juan Pablo II.
Ubicación Geográfica en la Ciudad
El Barrio Bajada Vieja de la ciudad de Posadas está situado, según Resolución 621/2000 de Nomenclatura Catastral, en la Sección I