Luego de la fundación de Posadas, en 1872, hacia las afueras del radio céntrico, más allá de las cuatro avenidas se extendían importantes predios o chacras que la rodeaban hasta los sectores lindantes con lo que actualmente es la Avenida Quaranta, que en su actual trazado coincide con un tramo de la Ruta Nacional Nº 12.
Después de la mencionada zona, se ubicaban una serie de campos y pequeñas estancias, como por ejemplo el que se conoció como «Campo Villalonga» que estaba situado en un paraje denominado «Rincón de San Antonio». Se trataba de una extensa propiedad que abarcaba terrenos que se prolongaban bastante más allá de Arroyo Zaimán y que por el año 1870 pertenecía a la Firma «Billingurst-Loreto», de la Provincia de Corrientes.
En el año 1880, parte de estas propiedades fueron adquiridas por Don Aurelio Villalonga, de nacionalidad uruguaya y por Don Cataldo Biondi, quien era de nacionalidad italiana. Posteriormente Villalonga compró la totalidad de los terrenos referidos, parte de los cuales conservaron su nombre hasta la actualidad como «Barrio Villalonga».
Corría el año 1890 cuando Don Aurelio Villalonga decidió vender parte de sus propiedades a quien ocupaba el cargo de Agrimensor de la Gobernación, Don Francisco Fouilland. Este a su vez lo hace a Don Edmundo Yosselein Bony en 1902. En el año 1904 Don Leopoldo Víctor Lanús compra estas tierras, en las cuales posteriormente se desarrollaría el Barrio hoy conocido como Villa Lanús
Ubicación Geográfica en la Ciudad
Según lo estipulado en la Ordenanza Nº 621/2001 del Concejo Deliberante de Posadas, el Barrio Villalonga abarca la Sección Catastral Nº 11 de este Municipio